Malapublicidad

Ni objetiva ni veraz, ni buena ni efectiva

Coletazos de machismo

Posted by Monica en 16 junio 2009

Estaba releyendo El Jueves de la semana pasada y me he topado con un curioso “análisis” de la última campaña de vitrocerámicas de Balay (si, esa en la que una clásica ama de casa de la época del Caudillo baila con innumerables mozos al ritmo de una canción “clásica” de Alaska y los Pegamoides) hecho por Pepe Colubi y que ha titulado “Bailando con bobos”.  Lean, lean.

Existe una vitrocerámica que te avisa del momento en el que el aceite de la sartén esta a la temperatura idónea para introducir el alimento. El anuncio muestra una joven, dinámica y solitaria ama de casa; nada mas encender la placa, cuatro elegantes mocetones irrumpen en su cocina  para bailar  con la espídica cocinera (a la que suponemos hasta las trancas de centraminas) . El eslogan es “despreocúpate y baila”; conozco muchas amas de casa cansadas, estresadas y responsables que no usan el par de minutos que tarda el aceite en calentarse para marcarse un West Side Story, sino para encender otra sartén, arrancar la lavadora o atender a su hijo. Solo compraré el artilugio cuando los de Balay me aseguren que la mismisima Beyoncé se bailara un chachachá conmigo mientras se fríen las empanadillas. Hasta entonces seguiré metiendo el dedo en la sartén para ver si está caliente.

Puedo añadir que aparte de que seguramente haya que recurrir a la teoría de cuerdas para explicar la relación existente entre un baile y una vitrocerámica, creo interesante resaltar que en la sociedad actual a la mujer no le hace mucha gracia verse reflejada y caricaturizada en la televisión. Y un dato más: actualmente los mayores consumidores de electrodomésticos  (los que los eligen) son los hombres.

Los responsables de la campaña hacen gala de su profunda falta de formación
Los responsables de la campaña hacen gala de su profunda falta de formación

Un -20 de 10 para los creativos y directivos responsables de una campaña tan falta de contenidos y tan llena de despropósitos.

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6 comentarios to “Coletazos de machismo”

  1. leugim62 said

    Viendo los muebles que hay en la cocina de esta señora y su aspecto físico, no creo que tenga que poner muchas lavadoras, ni atender a muchos niños. Más bien es el reflejo de una mujer que vive “sola”, y “necesita” tener compañía, aunque sea de los “enanitos” de balay.

    • Monica said

      Hombre, si nos ponemos detallistas y tecnicos en el analisis, puedo añadir y añado que aparte de lo que comentas, los colores elegidos para el spot (apagados y frios), no son en absoluto los adecuados para mostrar algo atractivo, ya que dispersan en vez de focalizar la atención.

      Si es que la publicidad en España está pero que muy mal. Y lo triste es que los patanes tengan trabajo y los competentes no (o al menos eso parece).

  2. Pocketnena said

    Otro anuncio de “mala publicidad”, o al menos de ignorancia absoluta, el de Seat, en el que la voz en off asegura que cuando te enamoras el hipotálamo viaja por el sistema nervioso. Es toda una novedad para la ciencia médica, parece ser que los publicistas de Seat han descubierto que una parte del cerebro, se dedica a vagar por el cuerpo a traves del sistema nervioso cuando uno se enamora. Es una teoria tan genial como la que sostenian los medicos en la época de Hipocrates de que los ataques de histeria se producian en las mujeres porque el útero (histeros) viajaba por todo el cuerpo.

    • Monica said

      Disculpa por haber tardado en publicar tu comentario. Una esta que no para de liarse con mas y mas cosas. Deberia cuidar mas de este blog.

  3. Atlanthis said

    Te dejo el enlace a un video que creo que tienes que ver, no es un anuncio en sí mismo, aunque tiene relación desde luego con la publicidad….es sobre Facebook, jejeje. No tiene desperdicio

    Besos

    • Monica said

      Esta curioso, pero no es ninguna novedad lo que comenta acerca de las mal llamadas “redes sociales”. El temor que se expresa en el video lleva presente desde que apareció interner (Skynet para los amigos). Aunque sus inicios fueron humanistas, era dificil ignorar su potencial para recabar información. Desde que abres tu bandeja de correo electronico estas exponiendo tus datos a los ojos de alguien. Es el riesgo que se corre desde siempre y para siempre. Yo me conecté por primera vez en 1995, y ya entonces mi madre me dio este aviso.

      La información es dinero. El problema es cuan fiable es la información que se ofrece. Fotos de caras, gustos, colores, sexo, etc. Nadie de facebook te puede garantizar que estos datos son ciertos. Es informacion vacia e inutil, porque nadie sabe que movió a la persona a poner una cosa u otra. Quizas deseabilidad social, los gustos reales, o simplemente el deseo de llamar la atencion. Es información no enlazada y por tanto completamente inutil.
      El publicista o agente de la CIA que la utilice puede ser calificado desde ese mismo instante como un patan incompetente.

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