Malapublicidad

Ni objetiva ni veraz, ni buena ni efectiva

Retrospectiva navideña

Posted by Monica en 6 abril 2009

Lo cierto es que lo que vais a ver a continuación fue, por decirlo de alguna manera, el catalizador de la creación de este blog. Un cartel publicitario sin parangón y sin igual, superado únicamente por la campaña por la defensa del lince boreal de la Comisión Conferencia Episcopal.

La pobre lo va a pasar mal los primeros dias.

La pobre lo va a pasar mal los primeros dias.

 

La pintada amateur es un añadido entusiasta de algún filántropo, ya que mejora desinteresadamente la horrible composición, más propia de una postal comprada en un chino hace 10 años.

El que esté pensando que se ha perdido algo grande se va a llevar una gran desilusión, pues el objetivo de este cartel es única y exclusivamente el de incentivar la compra en los comercios repartidos por las calles de la ciudad de Candelaria, situada en el tristemente famoso sur de la isla de Tenerife.

Es posible que el único objetivo de esta campaña era el de enchufar a la chica que hace de modelo. Aunque al final se le ha hecho un flaco favor, y es que, aparte de un mensaje ambiguo en el peor de los sentidos, una composición confusa y hortera y utilizar la figura femenina sin justificación, este cartel es la demostración de la impotencia profesional de quién está detrás de su realización.

Las fiestas navideñas se suelen celebrar en familia y el consumo (compra de regalos) es realizado absolutamente por todo el que tenga algo de dinero (no exclusivamente por las mujeres). Asimismo es la época perfecta para reclamar que el consumidor permanezca cerca de casa, con los suyos (en Candelaria).  Esto es muy sencillo, pero por alguna razón los juegos de palabras son una enfermedad crónica de aquel que no sabe bien lo que quiere y tiene que decir.

Anuncios

4 comentarios to “Retrospectiva navideña”

  1. leugim62 said

    Cuidadito con los nombres, Mónica. Aquel cartel era para una campaña de la CONFERENCIA EPISCOPAL, no la comisión episcopal.
    El uso y abuso de las imágenes femeninas, y con cuanta menos ropa mejor, es la tónica de cualquier anuncio que pretenda vender. No estaría de más que como mujer empezaras una campaña “feminista” contra este escarnio de la imagen femenina, que ha pasado de ser un florero a convertirse en un reclamo sexual (y muchas mujeres, además de hombres, lo aceptan y ganan dinero, mucho dinero, con ello).
    Pero no saques los anuncios de su contexto. Este cartel que hoy sometes a tu análisis solo puede ser entendido en su zona de aplicación: la ciudad de Candelaria (mala suerte porque el nombre de la villa se confunde con el nombre de mujer).
    Diviértete mucho estos días y recoge nuevas imágenes que te sirvan de excusa para postear.

  2. Monica said

    ¡Corregido! Gracias por el aviso.

    En lo referente a utilizar la figuara femenina en publicidad. Si y no. Si cuando esta justificado (por ejemplo en el caso de axe, donde se trata de vender el producto a un ser acomplejado y monotema como es el hombre). No cuando se hace de manera indiscriminada, absolutamente para todo (como es este caso), intentando captar la atención pero sin que la imagen este justificada por el mensaje. Por otro lado, este cartel esta analizado en su contexto (ciudad de La Laguna), pues está bastante alejado de la zona donde deberia estar. Se que con estos carteles unas zonas comerciales pretenden robarle clientes a otras, aunque si lo hacen de esta manera, lo mas probable es que logren el efecto contrario.
    Saludotes!

  3. leugim62 said

    Ves, ahora sí, antes no. Aunque desde luego no soy una persona experta en redacción, y tengo muchos defectos y deficiencias en mis escritos, me permito recomendarte que en la medida de lo posible contextualices los comentarios (incluyendo, por ejemplo, que este cartel referido a una ciudad aparece situado en otra ciudad diferente).
    Cuidado con la bicefalia.

  4. leugim62 said

    Mónica, Mónica. ¿Dónde te metes? Con una cierta frecuencia miro este blog pero no aparece nada nuevo desde hace mes y medio. Nos tenías mal aconstrumbrados. Vamos, chica, esfuérzate un poco y danos más comentarios sobre la mala publicidad. ¿Qué te parece empezar por los vídeos del PSOE y del PP en la campaña electoral para Europa-2009?
    Un saludo y “entrégate a la causa”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: