Malapublicidad

Ni objetiva ni veraz, ni buena ni efectiva

La caja que te hace tonto

Posted by Monica en 14 marzo 2009

La función, o al menos así debería ser, de los medios de comunicación es la transmisión de información. Esta información ha de ser útil,  ya que en función del atractivo y utilidad de esta, tendría más o menos audiencia, lo cual condicionaría el éxito de la publicidad (directa e indirecta) con la que se financian los proveedores de información. Incluso la publicidad, bien concebida, puede ofrecer información útil acerca del producto promocionado.

Desgraciadamente, estos principios idealistas no imposibles, han sido desvirtuados por la ineficacia e incompetencia de las personas que parecen estar al cargo de los medios de comunicación de masas.

Para defender esta tesis, utilizaré como ejemplo un programa que, desgraciadamente, está creando mucha polémica.  La caja roja. Promocionado como “primer reality psicológico del mundo”. Lo cual es absolutamente falso, ya que ni es un reality ni tiene nada de “psicológico”.

Realmente, hacer un análisis de esta escoria, salida del  vacío absoluto de  las mentes de Adrián Madrid y Óscar Cornejo (autores de referentes de la caspa televisiva como “Aquí hay tomate” o “Abierto al anochecer”)  es simple y aburrido.

          Caen en el error de creer que  la polémica es el mejor reclamo.

          Utilizan el morbo que genera ver un supuesto sufrimiento ajeno (cosas de los instintos, pero dudo mucho que los autores sepan el porqué).

          Ignoran el procedimiento real, y como consecuencia desinforman al espectador (se pueden ganar, muy justificadamente, una buena denuncia del Colegio Oficial de Psicólogos).

La técnica de Inundación (que es a lo que más se parece la patraña que nos intentan colar, ya que no representa ni la modalidad in vivo, ni la modalidad en imaginación, ni nada cercano a la realidad), sigue un procedimiento muy estricto y estandarizado.

          En primer lugar, únicamente se utiliza para tratar fobias específicas, esto es, no sirve para tratar problemas “vitales”. Asimismo, se ha de tener muy en cuenta el historial médico del paciente.

          En segundo lugar, el paciente es entrenado, antes de nada, en técnicas de relajación y respiración.

          En tercer lugar se crea una jerarquía de estímulos fóbicos con el paciente.

          En cuarto lugar, los estímulos terroríficos (máxima intensidad fóbica) se presentan de golpe (los estímulos tienen que poder ser materializados, en caso contrario este procedimiento terapéutico es desaconsejable), sin posibilidad de escape.

          En quinto lugar, el estimulo se presenta en su ambiente natural, estando el paciente acompañado por el terapeuta en todo momento. A su vez este no hará comentarios explicativos de ninguna clase (ya que a la base de la terapia se considera que el paciente, simplemente, se ha visto condicionado aversivamente a los estímulos fóbicos). Esto es, no puedes explicar racionalmente algo irracional.

          En sexto lugar esta experiencia no libera al paciente de sus miedos y no le arregla la vida. De hecho nadie sale “fresco” y con una sonrisa en la cara tras algo así. Es más, son necesarias varias exposiciones para que la persona se adapte al estimulo fóbico. Esto delata, claramente, al programa como una escenificación.

Si a alguien le pica la curiosidad sobre como se hace correctamente una Inundación in vivo, puede ver el iguiente video, realizado para la National Geographic Society, acerca de la coulrofóbia o miedo a los payasos.  

En resumen, hoy en dia, la libertad de información existe solo si puedes pagar por ella.

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2 comentarios to “La caja que te hace tonto”

  1. Atlanthis said

    Yo, un día haciendo zapping, tuve la desgracia de toparme (porque no lo puede describir otra palabra) con este programa, y creo recordar que casi vomito, mentalmente hablando. Concretamente aquel día estaba en el programa una señora que tenía fobia a las abejas, jeje. Por lo menos le pusieron 20 imágenes diferentes de abejas con aires asesinos, al menos alguien hizo su trabajo en este programa, el chico/a encargado de documentación!! jeje.
    En fin…yo diría que desde aquel día hago zapping con un poquito más de miedo… ;)

    • Monica said

      Pues parece ser que este desproposito va a conocer su segunda temporada. Lo que a mi me gustaria ver la cara del incompetente profesional que presta su nombre y su existencia al programa.

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