Malapublicidad

Ni objetiva ni veraz, ni buena ni efectiva

Publicidad social falsa de Telecinco

Posted by Monica en 5 marzo 2009

No hace mucho que ha aparecido esta campaña. Su eslogan, “consume productos de marca”, es ambiguo como pocos. He de confesar que la primera vez que lo ví, lo primero que se me paso por la cabeza es que fuese el resultado del esmerado trabajo de algún enchufado por el Ministerio de Industria. Sin embargo, cuando me puse a buscar al engendro, resultó ser que era producto de Publiespaña (y por tanto de Telecinco, proveedor habitual y por excelencia, de caspa visual).

Si ya de por si hacer publicidad social es difícil, intentar hacer un spot que pase por publicidad social sin serlo, es lo que yo llamaría “alto pilotaje”. En España no hay personas que sepan hacer cosas tan sutiles, no que yo sepa, y menos que yo note.

En este caso estamos ante un spot orientado al posible cliente que quiera poner su publicidad en esa cadena, escondido bajo un intento de, según afirman sus responsables, “contribuir a la recuperación económica de los anunciantes y de todas las marcas reconocidas por el gran público”.

Aparte de las implicaciones practicas que posee tal información, lo que me pregunto es como pretenden que los potenciales anunciantes se vean identificados con ese anuncio. No hablan de impacto, no hablan de eficacia, tampoco se refieren específicamente al anunciante español. Simplemente “de marca”. Marcas hay muchas, y las marcas también producen en china y terceros países. Por lo general, las marcas también cuestan, o sea, se paga por la etiqueta y el logo. ¿Es eso? ¿O es que el periódico Marca va a lanzar una linea de nuevos y revolucionarios “productos”? ¿Qué se entiende por productos de marca? ¿Los nacionales o todos en general? ¿Las marcas blancas no son marcas?

Todas estas preguntas, lo único que indican es la agonía de un grupo de oportunistas, que en su afán del lucro rápido, no se han molestado, ni siquiera, en hacerse una página Web que no diese vergüenza ajena mirar.

La publicidad, la comunicación y la venta de ideas es un trabajo difícil, que, para tener un éxito garantizado, exige dedicación y conocimientos.

Desgraciadamente, el potencial cliente lo único que encuentra son gurus y artistas visionarios e incomprendidos.

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