Malapublicidad

Ni objetiva ni veraz, ni buena ni efectiva

Pornografia + personalidad multiple = MediaMarkt

Posted by Monica en 28 febrero 2009

En su cuarta edición revisada, el manual diagnostico y estadístico de los trastornos mentales de la Asociación Psicológica Americana (DSM – IV)  define el trastorno de identidad disociativo (conocido por todos nosotros como trastorno de personalidad múltiple) en su criterio A por la presencia de dos o más identidades o estados de personalidad (cada una con un patrón propio y relativamente persistente de percepción, interacción y concepción del entorno y de sí mismo). Parece ser que actualmente, este trastorno no solo se puede aplicar a individuos.

Y es que Media Markt y Saturn son la misma cadena de venta de electrodomésticos ya que pertenecen, junto a otros negocios complementarios, a Media Markt – Saturn – Holding GmbH.

A día de hoy, y para darle cierto grado de cientificidad aparente, desde el “marketing” esto se predica como “ley de la dualidad”, un eufemismo  para una obviedad y es que al final la competencia se resuelve entre los dos más fuertes (ricos) que, en un afán de más poder, se llevan por delante a todos los demás.  Por este camino a lo que se llega es a la imposición de consumo, lo cual se resuelve creando varias marcas para generar una sensación artificial de poder de elección. Esto no lleva sino a excesos y un buen ejemplo de ello es la brutal decadencia de las multinacionales automovilísticas norteamericanas. La sucia estrategia de crear dos marcas que se hacen, en apariencia, competencia ha sido relamida y gastada desde el momento en que la General Motors decidió vender el mismo coche con nombres diferentes allá por los años 30.  Aun así  Media Markt y Saturn persiste en esta burda, evidente, costosa y, por tanto, poco efectiva planificación de comunicación publicitaria.  Para darse cuenta de lo cual basta con echar un breve vistazo a su decadente cartelería.
¿Y eso por que?

¿Y eso por que?

Todo inicio de actividad de una de las sucursales de la cadena empieza con una activa campaña de anti publicidad generica. La zona circundante se llena de carteles que indican que esta era muy cara (lo cual, en la mayoría de los casos, no se corresponde con la realidad) y que algo grande va a acontecer, tan grande que es lo más grande de España (últimamente parece que se están recatando, la mentira resultaba evidente y ofensiva, solo indican la región. Por ejemplo Canarias, zona que debido a su legislación específica era la más ventajosa para adquirir automóviles y electrónica, hasta la llegada de “estas” cadenas). Los colores utilizados para ello suelen ser los de la primera “cadena” en abrir. Para ello se busca el impacto utilizando fuentes de tamaño desmesurado o tranvías enteros. A esto lo sigue el anuncio de descuentos de apertura (aplicables, por lo general, a productos de muy bajo coste y calidad, o bien a pocos productos).En este punto cabe una reflexión personal: ¿no sería más lógico utilizar técnicas más sofisticadas pero efectivas (y por tanto eficientes) y revertir ese ahorro en descuentos especiales a más largo plazo o bien en unas bonificaciones de salario para los trabajadores (lo cual repercutiría muy positivamente en su percepción del empleador, mejoraría su imagen y aumentaría la clientela)?
 

Deben de vender mujeres, es lo que parece.

Deben de vender mujeres, es lo que parece.

En el sistema de carteles de Saturn echan mano, en un intento de captar la atención, del eterno reclamo sexual que proporciona un cuerpo femenino, cada vez más desnudo, y eslóganes (adaptados de su original alemán) que explotan tópicos ambiguos de dudosa orientación.  El problema es que Saturn (al igual que MediaMarkt) no es Axe, y en muchas ocasiones esta estrategia, más que captar atención, crea rechazo en un público objetivo creciente que son, precisamente, las mujeres. En resumen,  estos carteles utilizan técnicas anticuadas, burdas  e incluso ofensivas para una parte de la clientela. Asimismo su composición, en un intento de ser espectacular, resulta en muchas ocasiones sobrecargada. 

 

Haz tu traje de carnaval con photoshop, nadie notará la diferencia...

Haz tu traje de carnaval con photoshop, nadie notará la diferencia...

En los carteles de Media Markt también se utiliza un famoso tópico de la publicidad: el chiste y la gracia (o intento de). Pero los carteles dan, más bien, asco. Los colores son excesivos, al igual que las fuentes utilizadas, siendo la composición resultante caótica. Asimismo, la personalización que se hace de los carteles genéricos deja mucho que desear. Un niño de parvulario puede hacer montajes de más calidad. Pero lo normal, suponiendo que la empresa de comunicación fuese seria, sería hacer algunos carteles, personalizados para la zona, con los cuales diluir los genéricos. Se ve que para algunas mentes “creativas” el esfuerzo supera sus límites cognitivos.
Excelente trabajo de integración del cartel con el entorno

Excelente trabajo de integración del cartel con el entorno

Dejando de lado el cartelucho, también es interesante remarcar lo bien situado que está. A la entrada de un túnel muy transitado y, bueno, solo es eso. Porque lo cierto es que el cartel no lo ve nadie ya que en ese preciso lugar la carretera baja de tal manera que para hacerlo habría que elevar demasiado la mirada. Asimismo, los colores elegidos, en vez de contrastar con la entrada del túnel, se confunden con su decoración y, sorprendentemente, también el entorno. La sobrecarga de estimulación visual tampoco ayuda.  Los carteles son como edificios, se han de diseñar para el lugar en el que se van a exponer. Esto lo sabían perfectamente los autores de los carteles que la gente de Zenithmedia parece pretender imitar.

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6 comentarios to “Pornografia + personalidad multiple = MediaMarkt”

  1. Nacho said

    Interesante y magistral crítica…

    Un saludo.

  2. Alytes said

    Bueno mujer, puede que los anuncios sean photoshopeados cutres intencionadamente…no me digas que no te quedas con ellos de lo esperpénticos q resultan??

  3. Monica said

    La cutreria nunca es intencionada, ya que siempre indica un trabajo realizado a medias (o falta de dedicacion o conocimientos minimos).
    El objetivo de todo cartel es hacer llegar un mensaje, en este caso hacer que un precio parezca de “ganga”. Si la atención se desvia a otras cosas el mensaje “no llega”. La cuestion no esta simplemente en captar la atención (aunque el que hizo estos carteles lo entiende asi).
    Pero en este caso la situación es mas grave. Ten en cuenta que en el sitio en el que se sacó la fotografia el carnaval es todo una institución y la idiosicracia de la población autoctona la hace muy suceptible al desprecio “de fuera”. El montaje indica que “no se ha pensado” en los de “aqui”. Y el que una persona no lo diga, no implica que no lo “sienta”.
    Asi pues, un simple cartel indica perfectamente como trabaja (o mejor dicho maltrabaja) toda una agencia.

    Saludotes!

  4. leugim62 said

    Estamos tan acostumbrados a que las cosas estén mal hechas, que no caemos en la cuenta de la vulgaridad a la que estamos llegando. La excelencia ya no se busca, la competencia se entiende como un valor a extinguir, el esfuerzo se desprecia. Lo importante es el exhibicionismo, el voyeurismo, lo vulgar, el alcohol, el sexo, la juerga… Todos ellos valores compartidos por quienes hacen este tipo de propaganda.

  5. Monica said

    Esta bien que estemos malacosumbrados de esta manera. Asi, algo bueno destaca mas.
    La excelencia y la comptetencia son valores distorsionados. Sobretodo esta ultima, que se mide en clavadas por la espalda y numero de engaños cometidos.
    No conozco los valores de los que hacen esta publicidad, pero si sé que esto es lo que se les enseña. A fecha de hoy se cree que esta es la manera de manipular los instintos primitivos. Estan en un error, se nota que no tienen ni la mas remota idea de lo son esos instintos, y por tanto de lo que hacen (al menos en este caso). De todas formas, hay ejemplos muy buenos de publicidad en apariencia criticable pero brillante a la hora de lograr sus objetivos (por eso cito Axe). De esto tratará el proximo post.

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