Malapublicidad

Ni objetiva ni veraz, ni buena ni efectiva

Pornografia de la mala para todos

Posted by Monica en 21 febrero 2009

Puedo y debo confesar que escribir algo sobre esta “basura para todos los sentidos”, ha sido doloroso.

Si antes simplemente se burlaban de lo tonto que eras por no comprar en sus establecimientos, ahora, directamente tienen orgasmos en tu cara, la cara de tus familiares y, por supuesto, también la de tus hijos, como bien muestra esta “joya” de la publicidad moderna.

La cadena de venta de electrodomésticos Media Markt siempre se ha caracterizado por ofrecer cierto nivel de polémica en sus anuncios.  Cada cual lo hace en función de sus  oportunidades y de los recursos de los que dispone. Y viendo la calidad de producción de sus videos, la empresa de origen alemán dispone de muchos. Sin embargo, a pesar de ello y por curioso que parezca, recurre a técnicas de venta que son, fraudulentas, engañosas y manipuladoras, aparte de bastante burdas.

Visto así, el anuncio que tenemos ante nosotros es todo menos simpático. El personaje principal carece de atractivo cómico, ya que lo que lleva a cabo es una burla al espectador que, a su vez se ve más fácilmente identificado con los personajes secundarios, más realistas y cercanos. Sin embargo, a pesar de que esto pueda parecer lo deseado por el anunciante, haciendo ver que un protosimio eyaculador precoz aparatofilico es capaz de encontrar productos a mejores precios que una persona normal, lo que produce es rechazo al personaje y a la empresa que este representa. Y es que, lo que hacen es saltarse a la torera, o por ignorancia,  algunos principios  básicos del comportamiento humano, como por ejemplo, que es más probable que una conducta se repita si el modelo que la ejecuta es identificado como más cercano al observador (o que, en todo caso, representa un ideal social).  No basta con llamar la atención y creer que el espectador, al sentirse tonto, intentara compensar esa sensación lanzándose a una orgia de consumo de electrodomésticos. El espectador es un posible comprador, y como tal ha de ser cuidado, mimado y respetado. Nunca humillado.

En realidad, el mejor reclamo de Media Markt son sus supuestos precios bajos. Cosa válida para uno o, en el mejor de los casos, dos unidades del artículo promocionado.  Cualquiera que venga después se encontrará con la típica respuesta prefabricada: “no nos quedan unidades y difícilmente las vamos a traer”. En caso de que se haya encontrado con esta respuesta, no se desanime, según la Ley 34/1988, Articulo 5, se considera publicidad engañosa no especificar el límite de unidades disponibles en el panfleto (cosa habitual). En caso de que este sea el caso, puede usted demandar que le sea ofrecido, por el mismo precio, un artículo de categoría superior que esté disponible.

Esta misma ley contempla, en su artículo 3, que se considera publicidad ilícita aquella que atente contra la dignidad de la persona o vulnere los valores y derechos reconocidos por la Constitución.

En mi fuero interno creo que la actual campaña publicitaria, de tintes obscenos y pornográficos baratos, vulnera claramente  y atenta, no solo contra la dignidad sino también contra la declaración universal de los derechos humanos.  

Y ni el actor es Jane Fonda ni venden el Orgasmotrón.

 

Próximamente: cartelería de dos empresas en “competencia”, Saturn y MediaMarkt.

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2 comentarios to “Pornografia de la mala para todos”

  1. leugim62 said

    Es en nuestra defensa de nuestros derechos donde enmarcamos este anuncio: tienes derecho a orgasmear donde quieras, delante de quien quieras y sin necesidad de ningún tipo de estimulación física y sin fantasías sexuales. Y como bien dices en este post, incluso delante de los niños. Porque está claro, a los niños hay que mostrarles escenas sexuales sin ningún control, pues tienen derecho a vivir su sexualidad, desde bebés. La pedofilia está a la orden del día, el voyerismo forma parte de nuestra vida cotidiana (quién no ha visto una película porno y ha disfrutado “mirando”), el exhibicionismo se enmascara con “necesidad del guión”, derecho a vestir como quiera, y “nadie me puede obligar” a hacer lo que no quiero.
    Un saludo

  2. Monica said

    “Tienes derecho” es una afirmación aleatoria y ambigua – una herramienta prefabricada. Proximamemente publicaré algunos ejemplos de esto.

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