Malapublicidad

Ni objetiva ni veraz, ni buena ni efectiva

Elecciones en Galicia – en los medios (Parte III)

Posted by Monica en 17 febrero 2009

Un caballero medieval

Un caballero medieval

A estas alturas es difícil no saber que un valiente caballero andante, conocido por todos como Juez Garzón, está haciendo estragos entre las huestes del mal. Los señores de la luz intentan levantar el ánimo de nuestro caballero invitándole a sus cacerías y pidiéndole detalles anticipados de su lucha y las decisiones que va a tomar.

Este personaje es, actualmente, la mejor arma electoral del Partido Socialista. Aunque, si Baltasar Garzón fuese realmente la figura heroica que pretenden hacer creer que es, hace ya mucho tiempo que compartiría la suerte de sus realmente valientes y competentes homólogos italianos , a quienes lo intentan equiparar de manera injustificada. De hecho, su carrera está marcada por casos siempre polémicos de dudosa finalidad, rara vez concluidos y fundamentalmente propagandistas y distractores.

Viendo la situación así es incomprensible que el Partido Popular no encuentre medios para utilizar esta campaña en su favor y se vea reducido a que todo lo asociado a esta formación política sea percibido, desde hace un tiempo, inherentemente asociado a la corrupción.

Imprecable hasta en un incendio

Imprecable hasta en un incendio

Núñez Feijoo es un candidato desconocido, pero es un candidato “limpio”, no ha gobernado y poco se puede saber sobre él. Sin embargo su programa político es el más consistente y centrado en la realidad. A pesar de ello, poco importa este dato, ya que prácticamente nadie está interesado en leer un programa político. Además, en los medios, mayoritariamente dominados por afines al partido socialista, las afirmaciones contrarias al PP crecen en intensidad, rozando muchas veces el insulto y la difamación. Siendo constantemente bombardeados por estos mensajes es difícil no perder el espíritu crítico. Recordemos que el país está sumido en una gravísima crisis, fruto, mayormente, de una mala gestión nada socialista.

El juego del despiste comenzó con la trama de espionaje de Madrid. Los implicados no supieron dejar el asunto en tablas o incluso volverlo a su favor (alegando, por ejemplo, la necesidad de control de cargos sensibles). En Galicia el principal partido de la oposición, a su vez no ha sabido explotar al máximo la mala gestión y los evidentes excesos. Lo cual no resulta lógico dada la magnitud y facilidad con la que despachan al candidato sus competidores sin ningún argumento en mano.

Desgraciadamente el PP, tanto central como gallego, se siente débil y no ha sido capaz de crear un discurso directo pasando a la ofensiva, contra argumentando y lanzando acusaciones bien fundamentadas. Casos como el de González Pons no constituyen la tónica, sino, más bien una excepción. Tampoco han sabido aprovechar con fines propagandísticos la limpieza que se está haciendo en sus filas.

A pesar de la certidumbre de los líderes del PP en la victoria, es muy probable que se vean defraudados, máxime si no consiguen dar un golpe de efecto a última hora.

Los medios de los que dispone el Partido Socialista, al parecer, son inmensos. La campaña del PSOE se ha lanzado desde todos los frentes y a todos los niveles. Nada queda de una agrupación en un principio idealista. La difamación, a través de un bombardeo constante desde los medios, y el sospechosamente coincidente apoyo del dudosamente independiente poder judicial forman las herramientas con las cuales, en una época difícil para la formación, se está logrando destrozar la imagen pública de su principal rival.

En cuanto a Touriño, este ha logrado pasar a un segundo plano los graves excesos que se han producido durante su gestión, así como difuminar y hacer desaparecer los principales problemas a los cuales no ha proporcionado ninguna solución ni en las entrevistas ni en el programa político. La estrategia a la que se ha recurrido para lograr esto último es equivalente a la utilizada durante las elecciones generales del año pasado, esto es, centrarse en criticar las propuestas de la oposición y generar a su vez un estado de miedo entre el electorado. Este movimiento se ha mostrado muy eficaz a la hora de quitar votos a formaciones minoritarias, pero también genera un efecto contrario – se activan los votantes del partido contrario. No creo que esta estrategia sea la más adecuada en estas fechas y en estas elecciones, en una región tradicionalmente afín al PP.

La tercera via

La tercera via real

Cambiando de tercio, la tercera opción, Bloque Nacionalista Gallego, apenas sale en las noticias. Esto es penoso, ya que lo mínimo que puede hacer un partido con pretensiones nacionalistas es armar un poco de escándalo. Sin embargo, el poco realista candidato a la presidencia de la Xunta donde únicamente, hasta el momento, se ha hecho notar es en intentar defender un debate televisivo a tres (o dos contra uno). Se ve y se lee más acerca de UPyD, sin pretensiones a la presidencia, que de un partido con un supuesto peso político. Nada más puedo decir de esta alternativa.

Como colofón a este pequeño intento de análisis de las elecciones a la Xunta de Galicia puedo señalar que estas serán las elecciones en las que se pondrá a prueba el índice de tolerancia de la población a la crisis vigente y los movimientos que podremos observar en el futuro para manipular y alterar la opinión pública para lograr cierto control. De momento no ha habido huelgas generales a pesar de la elevadísima tasa de paro. El sistema funciona bien.

Con respecto a la campaña gallega en concreto, podemos ver que se ha invertido bastante en un medio avanzado como internet, pero que es de poca implantación en una sociedad fundamentalmente rural y bastante envejecida. Algo no marcha tan bien como parece, ni siquiera en el enfoque de la propaganda.

En su despacho nuevo no le da el sol gallego

En su despacho nuevo no le da el sol gallego

Anuncios

6 comentarios to “Elecciones en Galicia – en los medios (Parte III)”

  1. Cristóbal Ramírez said

    Amplio análisis y gracias por la cita. Eso sí, el único nombre oficial es Xunta de Galicia, no Junta. Un cordial saludo.

  2. Alytes said

    Rosa Diez, sera lo que sea, pero con su campaña a favor del “bilingüismo” (AKA prohibicion del gallego) esta quedando bastante mal…en Galicia no ha habido nunca problemas con la lengua y esta señora ha pretendido crearlos para ganar prestigio y votos, no creo que saque nada con esa campaña.

    Te olvidas del escandalo del BNG con la concesion de parques eólicos deprisa y corriendo, justo antes de las elecciones,de manera unilateral (sin contar con la conselleria de medioambiente), a dedo, sin criterios y la mayoria en zonas de proteccion de fauna…que hasta Europa ha dicho q es ilegal. Salen en los periodicos constantemente por esto, lo cual les está haciendo un flaco favor.

  3. Monica said

    Alytes, me hubiese gustado haberme enterado de eso cuando escribia los posts, creo que me centré demasiado en la propaganda, un fallo.

    En cuanto a lo de Rosa Diez, lo suyo no necesariamente tiene que generarle problemas, a menos que otros utilicen esa idea en su contra. De hecho, en la gran mayoria de los foros politicos que me recorri, lo que criticaban, sorprendentemente, era que el PP hubiese “impuesto” el gallego con anterioridad. Si esque, me falta mucho por conocer de Galicia.

  4. Alytes said

    Adivino que los foros que te recorriste no son gallegos precisamente… una cosa es lo q pasa en Galicia y otra la que quieren hacer creer desde Madrid. Recuerdo las anteriores elecciones vascas (o fueron dos atras?) cuando toda España daba por hecho que ganarían el PP o el PSOE y q gobernarían juntos y ambos se llevaron un palo porque el PNV arraso…la politica agresiva en contra de los nacionalismos había hecho efecto en España y sin embargo en Euskadi, que era donde se votaba, el efecto fue completamente negativo pues se sintieron atacados.

    Fue hace dos, JM Aznar aún era presidente por aquellas.

  5. Monica said

    Ehm, creo que eran gallegos los foros.
    Por otro lado la idiosicrasia de Galicia es completamente diferente a la de Euskadi, asi como la influencia de los nacionalista, que es mucho menor. Por otro lado, los que reclaman y sacan a la superficie el tema de la “opresion lingüistica” suelen ser los supuestos partidos de izquierda. Sin embargo, entrar en este juego es lo que suele costarles votos a los partidos centrales, tienes razón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: