Malapublicidad

Ni objetiva ni veraz, ni buena ni efectiva

Elecciones en Galicia – los candidatos (Parte II)

Posted by Monica en 15 febrero 2009

Hablemos de los protagonistas de estas elecciones. En referencia a su aspecto físico (presentación) y maneras de hablar, los candidatos autonómicos no son más que una franquicia de sus representantes centrales. Por otro lado los candidatos nacionalistas de tendencias extremas siguen la absurda  pero generalizada  moda “negligente – pobre” que parece que se ha extendido entre los autodenominados independentistas comunistas (o de tendencias socialistas). Esto es un gran error, ya que  se resta seriedad y distinción a la figura (deben ser una cabeza visible, un líder y no uno cualquiera de la masa, discrepa un poco con sus “principios”, pero es lo que hay). Veamos las principales figuras:

Agente demasiado secreto

Agente demasiado secreto

          Feijoo: lo primero que llama la atención es su parecido, más que razonable, con el actor que encarna al personaje central utilizado en la lamentable actual campaña de Media Markt. Lo malo es que el candidato popular aburre hablando, sus discursos son demasiado largos y carecen de afirmaciones claras y rotundas a pesar de llevar cierto contenido. En esto se diferencia sustancialmente del candidato socialista y no dan ganas de alterar su integridad física  como en  el caso del protagonista publicitario, que, por otro lado, es muchísimo más conocido que el candidato del PP, los videos del cual no logran ni siquiera captar la atención inicial por intentar ser políticamente correctos. Esto contrasta con un logotipo que a muchos les genera cierta asociación con 007. Por mi parte, creo que esto ha sido un intento de crear un logotipo de conjunto, combinando el nombre del candidato con el año de las elecciones, esto es un movimiento típico de la gran mayoría de agencias de marketing, falta de ideas. En caso de que el logotipo Feij009 se hubiese hecho conscientemente para crear la asociación con un “agente secreto”, estamos ante un mal chiste que ya repercute negativamente en la imagen del candidato – no se le toma en serio.

Con dos c...

¡Con dos c...!

–         Touriño: también aburrido, su discurso está completamente vacío de contenido. Sin embargo, la utilización de afirmaciones y definiciones abiertas cortas (en esencia aleatorias) hace que cualquiera interprete su discurso como le plazca o quiera, este truco también se ha utilizado en la campaña de Obama, probando ser muy efectivo. Por otro lado, el gallego no es tan “guapo y bronceado” con el mulato, pero si tiene el atractivo de las cejas de ZP, hábilmente disimuladas en las fotografías de la campaña. Sin embargo, se hace evidente que estas han sido retocadas en exceso. ¿Es la misma persona? Merece la pena resaltar la manera en la que este candidato es mostrado al público. Un excelente ejemplo fue el mitin con las juventudes de su partido, donde si bien permanecía sentado (actitud de cercanía) y a poca distancia de los asistentes, lo hacía sobre una plataforma que lo diferenciaba y elevaba un poquito sobre los demás. Recordemos que la única y exclusiva finalidad de un mitin es generar una imagen de movilización de masas para la televisión y la prensa (o al menos es como lo perciben los que lo organizan).

Viendo los c... de Touriño

Viendo los c... de Touriño

–    Quintana, alias Quin, es el candidato del bloque nacionalista gallego. Mal actor y mal orador, su expresión facial genera desconfianza por ser interpretada subjetivamente como burlesca. Asimismo tiene problemas en la vocalización de su pobre y también arbitrario discurso. Para empeorar las cosas, utiliza constantemente el “yoismo” (recurso ampliamente utilizado para fomentar el  “culto” a la figura, aunque la manera correcta de hacerlo es con una ambientación grandiosa y monumental) anteponiéndose a aquellos a los que, supuestamente, representa (los gallegos).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: