Malapublicidad

Ni objetiva ni veraz, ni buena ni efectiva

Elecciones en Galicia – en Internet (Parte I)

Posted by Monica en 14 febrero 2009

Vamos a seguir cebándonos con la propaganda del cadáver aún cliente que es el Partido Popular. No, no es que odie esta formación política, es que, simplemente, los errores que cometen son muy evidentes, y esto conlleva un elevado precio político a la par que monetario. No es descabellado pensar que haya algún topo o enchufado (lo cual es incluso peor) haciéndoles la cama o simplemente haya una falta de motivación  y profesionalidad (cosa también muy probable).

De todas formas, como diría Jack, vayamos por partes.

Las nuevas tecnologías se están imponiendo. Todas las formaciones se han apresurado a adoptar el popular formato web 2.0 (metiendo videos y fotos a porrón, vamos). Esto a su vez condiciona el diseño, haciendo que las diferencias radiquen fundamentalmente en el color. El blog del PSG es el mas ordenado en apariencia y el más sencillo en lectura (letras negras sobre blanco), sin embargo, el del PP es el único que ofrece una página bilingüe (posiblemente  a causa de un par de comentarios malintencionados ),  es un plus en comodidad de navegación muy agradable, aunque el botón de cambio de idioma es algo estridente y “facha”, con una línea de texto en una esquina quedaría más elegante, accesible y neutro. Otro fallo, algo más grave, son los colores de texto utilizados. Que el “azul popular” sea imagen de marca no implica que se tenga que utilizar para todo. Los encabezados en azul clarito se hacen muy difíciles de leer. Lo ideal en todo caso sería utilizar un azul oscuro casi negro para encabezados y negro para el cuerpo del texto. Para compensar, otro punto fuerte del blog del PP es la posibilidad de dejar comentarios. De haber un moderador, identificado como tal, respondiendo estos serian votos ganados. Por último el blog del BNG es quizás el más sencillo, pero esa sencillez apesta a poca dedicación y falta de ganas de hacer el contenido accesible, no es una simplicidad elegante y practica como, por ejemplo, la del Google donde, por cierto, ni siquiera se han molestado en reservar BNG como prioritaria en las búsquedas (lo primero que sale es un banco holandés). 

En las páginas web “personales” de los candidatos es donde saltan las diferencias, la web de Touriño es simple, limpia y ordenada, a pesar de que haya un banner animado. También es sencilla y fácil de leer, aunque un fondo negro no es el más adecuado para facilitar esta labor. La página de Feijoo está hecha en flash, es cara, pero los detalles no están pulidos (la web no se percibe como profesional, ademas, en ocasiones no termina de cargar), tambien hay una sobrecarga constante de información visual y auditiva. Las paginas flash tardan en abrir y son poco compatibles como equipos relativamente viejos. Aparte, crear un buen eslogan es tarea delicada. Feijoo no tiene un buen eslogan. Tampoco es inteligente poner un video con arranque automático ya que genera una sensación de ruido y molestia dificultando la navegación (esto es igual de valido para la música y animaciones .gif), la web ha de ser estática para dar sensación de confort y control. Quintana no tiene web propia, es un candidato “uderground”.

Obviare los facebook y flickr de esta campaña, ya que es una simple cuestión de modas. Sin embargo es interesante explorar la actividad en blogs paralelos y, supuestamente, no relacionados directamente con los partidos involucrados en la campaña.  Como ejemplo, podemos observar que al buscar “recargando Galicia” en Google, la segunda entrada pertenece a un blog privado (o al menos privado en apariencia) en un artículo que ridiculiza tanto el eslogan como al candidato. Haciendo un inciso, cabe aclarar que los resultados que muestra este buscador (al igual que todos los demás) se guía por un criterio muy sencillo – palabras pagadas, esto es, aparecen antes aquellas páginas que hayan pagado más por ser asociados con una determinada palabra buscada.  A más frecuentemente buscada la palabra, mayor es su precio.  Así pues, en vez de encargar una página web en flash, ese dinero podría haber sido empleado para reservar varios enlaces directamente por debajo del enlace principal pertenecientes a “supuestos” bloggers independientes.

 

UPD.: acabo de volver a pasarme por la web del PP, ahora cada vez que cambias de enlace tienes, por breves segundos, la cara del candidato a toda pantalla. Muy mal. Esto es información no deseada (se desea cambiar de sección), asi, la cara que se intenta hacer familiar se asocia con una sensación de “imposición”.

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