Malapublicidad

Ni objetiva ni veraz, ni buena ni efectiva

La oscuridad se cierne sobre el PP

Posted by Monica en 11 febrero 2009

Según Oscar Wilde, el arte se caracteriza por carecer totalmente de utilidad.  Ignorando esta evidencia se pueden ver muchísimas exposiciones de colecciones de diversos carteles en salas de arte, donde algún entusiasta siempre intentará hacerle ver su punto de vista sobre las inspiraciones y patrones que guiaron la mano del encargado de crear “la obra”.   Sin embargo, un cartel, sea propagandístico o publicitario, no se puede clasificar como arte por definición, ya que siempre posee un fin informativo o persuasivo o ambos.  Esto se hace especialmente patente durante las elecciones, cuando los partidos muestran, para bien o para mal, su habilidad para formar y generar actitudes a través del medio de comunicación más clásico que existe.

Se han descubierto una serie de reglas y de normas  para componer la información que se muestra en los carteles. Sin embargo, su conocimiento y aplicación tácita no garantiza que  un cartel sea bueno (esto es, efectivo).

 

Mariano desenfocado
Mariano desenfocado

Pido disculpas por la mala calidad de la fotografía. La saqué sin utilizar flash.  A pesar de esto, se puede ver claramente lo esencial para una primera aproximación: el patrón de lectura es occidental,  ya que la imagen esta a la izquierda del texto, para intentar lograr un efecto de proximidad se corta la cabeza del personaje por arriba, etc. En resumen, se sigue el manual.

Sin embargo, el resultado tiene un aspecto cochambroso, da sensación de haber sido compuesto por un niño utilizando photoshop durante el recreo. El tipo de fuente utilizada, demasiado redonda, dificulta la lectura y le quita aplomo al texto. Asimismo al utilizar una fuente diferente para el nombre del candidato, directamente plagiada a Puleva, se crea un efecto desagradable de inconsistencia. El logotipo de la formación política contrasta agresivamente con el resto del conjunto ya que tiene relieve, lo cual es más propio de una página web.

La fotografía del candidato es una historia aparte. Demuestra que siguiendo los cánones sin saber la razón para ello uno fracasa y muestra incompetencia. Es cierto que cortando la imagen por encima se crea un efecto de cercanía, pero este efecto se logra siempre que la imagen tenga fondo, cosa que aquí se ha obviado.  Mariano Rajoy no es una persona fotogénica, pero esto no exime al fotógrafo de su responsabilidad de mostrarlo de la mejor manera posible. La fotografía seleccionada para este cartel crea la sensación de que el candidato no tiene cuello; esto crea, junto a otros detalles, un efecto de gárgola, da miedo en vez de generar confianza.

Por último pero no definitivo, el slogan escogido es completamente impersonal y neutro. ¿Quién tiene las ideas claras? ¿Las he de tener yo o las tiene el personaje del cartel? ¿De qué ideas se trata?  ¿Tiene claras esas ideas el responsable de la campaña?

Pero aquí no acaban los problemas.

Mariano en la oscuridad
Mariano en la oscuridad

Como podemos ver, hay dos inmensas vallas publicitarias ocupadas por el mismo cartel, una más cercana a la calle y la otra en el extremo opuesto (apenas se ve en la fotografía). La zona no está iluminada y los carteles tampoco. Además, delante de estos dos inmensos carteles hay un descampado  por el cual no pasan calles ni pasean personas. De haber sido expuestos en un desierto, su efecto hubiese sido mayor. Por si fuese poco este gran desliz se cometió nada más y nada menos que en Valencia, feudo tradicional del PP. 

Para empeorar las cosas la “competencia”, por esas mismas fechas, llevaba  una campaña mucho mejor preparada y planificada.

... que tiene benos asesores de comunicación

... que tiene benos asesores de comunicación

La imagen transmite cercanía y confianza simplemente por la postura del protagonista. No se ha cortado nada y hay un fondo  que focaliza la atención, al estar difuminado, lo cual a su vez transmite profundidad.  La fuente es la misma que la del logotipo, nada que reprochar.

Pero lo mejor de todo es que estos pequeños carteles estaban puestos  en todas las salidas de metro de la misma ciudad.

Se dice que la propaganda electoral no determina el resultado de las elecciones, pues  el voto se suele dar por razones ideológicas. Sin embargo estas acciones son claves para hacer que el llamado grupo de “indecisos” termine de decantarse y, como consecuencia, hacerle ganar las elecciones a uno u otro.

Anuncios

2 comentarios to “La oscuridad se cierne sobre el PP”

  1. alytes said

    hola, de esto ya habiamos hablado durante las elecciones…curiosamente he estado buscando las fotos electorales del PP gallego por internet (aún no las he encontrado)..la cosa es que a Feijoo lo han puesto rodeado de gente y en movimiento…ademas de hacer una campaña identificandolo de algun modo con el agente 007 (o eso se nos ocurrió a muchos de los que vimos el cartel) a ver que opinas tu:

    http://blogs.lavozdegalicia.es/juegodetronos/2008/11/24/licencia-para-ganar-y-para-perder/

  2. Monica said

    Ey! Gracias por el soplo! Voy a ver que le puedo sacar, aunque a primer golpe de vista ya puedo constatar que hacer la web electoral integramente en flash ha sido un error.

    (Por cierto, tremenda foto la que han puesto los de la voz de galicia!)

    Saludos!

    P.S.> tengo que corregir este post, lo se.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: