Malapublicidad

Ni objetiva ni veraz, ni buena ni efectiva

Seat es skate, cool, vintage y joven

Posted by Monica en 10 febrero 2009

La industria automovilística está de capa caída, y esto se nota: el aire se ha vuelto más respirable y las calles están menos colapsadas. Justo lo contrario ocurre en el metro. Es posible que esta sea precisamente la razón de que, según algunos datos, los consumidores estén depositando su confianza en la fiabilidad de vehículos probados durante muchos años y por muchas manos (sí, me gusta creerme mis ingenuidades).

Un buen ejemplo de lo antes mencionado lo podemos encontrar en el precioso anuncio vintage del deporte callejero por excelencia, el skateboarding, donde unos chavales vestidos de retro se dedican a recorrer calles de una sucia ciudad cualquiera al son del Forever Young de Alphaville.  Si prestamos atención podemos ver en algún plano un viejo, cuadrado y familiar para todos, Seat Ibiza. Al final aparece un coche nuevo y el anuncio pierde todo su atractivo. 

¿Es este anuncio el aviso de un cambio de actividad de la Seat? ¿Están preparando el terreno para entrar en el mercado de las tablas de skate? Como ahora nadie compra coches nuevos, todo puede ser.

Entiendo que la intención del responsable de crear este spot era unir dos conceptos que, aparentemente,  coexisten con dificultad: la tradición (es un anuncio conmemorativo) y la juventud. La tradición va ligada a lo viejo, y lo viejo está mal visto por los jóvenes, los cuales son el publico objetivo. Este planteamiento, tan tenido en cuenta por muchos “creativos” y “marketologos”, no tiene ningún fundamento. Lo han demostrado en multitud de ocasiones los encargados de hacer publicidad para la casa matriz de seat (VW) y aquellos que compran (y desean) sus coches. El resultado de este desconocimiento es un spot que no se percibe como un conjunto, ya que no vincula los sucesos mostrados al producto, el cual aparece como algo ajeno a la acción mostrada.  Asimismo tampoco logra conectar de ninguna manera con el público objetivo, pues este no se ve reflejado en ningún momento en la acción mostrada.  Los 80 fueron una época bastante oscura para el skate. Los pocos que lo practicaban entonces ya no lo hacen y las generaciones actuales, simplemente, no tienen referencias de esos tiempos.  Y es que, de lo que habla la canción que se oye de fondo es de la pérdida, en ocasiones dolorosa, de la juventud.  

 

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2 comentarios to “Seat es skate, cool, vintage y joven”

  1. leugim62 said

    Hace 25 años, los que ahora tenemos 46 teníamos dos opciones: o comprábamos un Seat Panda o un Seat Ibiza. El precio del Ibiza rondaba las 25.000 pts. /150€ al mes, con 100.000 pts./600€ de entrada. Justo tenemos ahora una edad en la que nos negamos a perder “la juventud”, no puede ser, somos jóvenes, casi algunos “están empezando”. Comprarnos un Seat Ibiza ahora, sería la constatación de que seguimos siendo jóvenes, que aún podemos utilizar el coche para irnos a la playa con nuestra chica (o nuestro chico), a “pegarnos el lote”, porque entonces, en 1984, no era fácil que los padres te permitieran llevar a tu ligue a casa y os encerrárais en el dormitorio.
    Sí, me parece que este anuncio va dirigido a nosotros, pero no creo que entendamos más allá de FOR EVER YOUNG.

  2. Monica said

    Desgraciadamente, dudo mucho que una persona que ahora tiene 46 años o mas se decida por un ibiza tras ver este anuncio, quizas por un Golf si (en el anuncio enumeran mas conductas con las que una persona de esta edad se puede identificar).
    Los jovenes actuales, a los que va dirigido (y teniendo en cuenta las necesidades de los cuales ha sido diseñado), tienen en mente valores bastante diferentes, fruto de la implantada tendencia de “estar a la ultima”. Por ese mismo precio, mejor un ford fiesta, que trae colores guays y, lo mas importante, lo venden como un paso mas en el diseño de los coches, con un spot “raruno” visualmente muy atractivo (y auditivamente tambien).

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