Malapublicidad

Ni objetiva ni veraz, ni buena ni efectiva

Ministerio de defensa – ¡Únete a la ONG!

Posted by Monica en 28 enero 2009

No hace falta ser muy perspicaz para darse cuenta que esto es un spot de una ONG. Pero, un momento, ¿a qué viene la ropa de camuflaje?  También aparecen personas armadas. La cosa no pinta muy bien en el sitio en el que actúan, será por eso que van así. Aunque en tal caso, de lo que hablamos es de propaganda de una organización paramilitar, las cuales son ilegales.  Por suerte, o no, nuestras dudas son resueltas – sólo es publicidad del Ministerio de Defensa, que buena es nuestra ONG, y eso que no lo es, a ver si aprenden los hippies.

 Todo parece calmado y tranquilo, todo es bonito. El polvo de Afganistán se ve romántico. Los talibanes también lo ven así. Aquí vemos que nuestra ONG se dedica a hacer campañas de promoción turística, supongo que es la manera de financiar sus actividades para poder comprar ropa que haga juego con el paisaje y tambien vehículos chulos, aparte de las armas, claro (sigo sin entender para que les hacen falta, sobre todo en sitios tan acogedores, pero ellos sabrán mejor).

Ironias aparte la carísima campaña publicitaria (la producción visual es de nivel cinematográfico) está oficialmente orientada a celebrar los 20 años de misiones de “paz”.  Desgraciadamente, esto es un simple eufemismo, al igual que lo es la palabra “defensa” en un ministerio especializado en la guerra. Cabe destacar que los eufemismos se utilizan cuando se quiere confundir y engañar. La labor que han desempeñado y seguirán desempeñando siempre los ejércitos no ha cambiado ni cambiará, si lo hiciese, estas fuerzas ya no tendrían que llamarse “armadas”, y, por tanto, la función que subyace a estos anuncios es la de crear una determinada imagen del ejercito con el fin de captar nuevos soldados.   El ejercito se tiene que presentar como algo atractivo y es posible que precisamente por eso se den algunas cifras (100000 soldados, 50 misiones y 4 continentes) y se omitan otras (148 bajas mortales en esas misiones y subiendo).  La ineficacia de esta campaña propagandística, que parece obviar la existencia de los medios de comunicación independientes, queda demostrada en los comentarios que reciben los videos en YouTube.

 Y es que, la opinión pública, gestada a lo largo de muchos años, no se va a cambiar con unos simples e idealizados videos, que, por si fuese poco son diametralmente opuestos a lo que uno puede encontrar en la página web de reclutamiento, en la cual se hace énfasis en las emociones fuertes, cercanas a las provocadas por la ingesta de drogas, que uno experimenta en contacto con, por ejemplo, un tanque.

El conjunto alcanza grandes cotas de  esquizofrenia, lo cual es una buena muestra de la incompetencia de las personas responsables de la campaña, personas que, por otro lado, deben cobrar bastante.

Con el mismo dinero o menos, se puede posicionar el producto directamente en las mentes del publico objetivo, hacerlo atractivo y lograr el objetivo de tener colas en los centros de reclutamiento. Un buen ejemplo es la propaganda encubierta que hace el ejército británico. No diré mas: miren, comparen y pónganse en la piel de un potencial recluta. ¿Bajo que bandera serviríais?

Aquí, un coche muy caro, pijo y de pijos, contra un tanque:

Y aquí su nuevo vehículo de desembarco (hay que verlo hasta el final):

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: